Que es el envejecimiento

La edad cronológica en realidad nos dice cuántos años tenemos, cuánto tiempo hemos vivido, la edad biológica es la que nos dice cuan bien funcionamos, cómo hemos vivido y cómo vivimos.

Existe una diferencia importante entre el concepto de edad entendido como «años pasados» y el concepto de edad entendido como «funcionalidad perdida» y es precisamente la diferencia entre el concepto de edad cronológica y la edad biológica, es decir, dos personas que son nacidos exactamente el mismo día, en realidad envejecen a ritmos diferentes según la vida que lleven y el estilo de vida que adopten.

Si observamos a dos gemelos idénticos, por lo tanto nacidos no solo el mismo día, del mismo año, sino con el mismo ADN, si se exponen a diferentes estímulos y adoptan un estilo de vida completamente diferente envejecen a velocidades diferentes.

Entonces no cambia el paso del tiempo, no cambia la velocidad del envejecimiento, pero es extraordinario pensar que en toda la primera parte de la vida, digamos hasta la edad de un adulto joven, este paso del tiempo tiene un efecto contrario en comparación con el paso del tiempo en años posteriores de la vida.

Tomemos por ejemplo 10 años de los 10 a los 20 años, tienen características muy diferentes a los 10 años que caracterizan a la edad de los 50 a los 60 o de los 60 a los 70, pero siempre han pasado 10 años.

Así que no es el tiempo, como solemos pensar, la causa de lo que sucede, ¡sino que es algo que está dentro de nosotros mismos!

El objetivo previsto por la naturaleza

En la primera parte de la vida estamos programados al crecimiento, a la reparación de tejidos, a la optimización de la funcionalidad para alcanzar (y esta es una tarea evolutivamente fundamental) la edad reproductiva en el mejor de nuestro estado físico.

Todo lo que sucede en una etapa posterior en realidad depende de que no hay un programa biológico que nos proteja, y quiero que este sea un concepto muy claro: en nuestro ADN está escrito que debemos alcanzar la cima de nuestra salud alrededor de la edad reproductiva, no está escrito que debemos llegar a los 60, 70, 80, 90 años y menos está escrito cómo debemos llegar.

Las cinco preguntas para una vida saludable

Mucho de esto, si no todo, depende del estilo de vida que adoptemos:

¿Usé mi cuerpo moviéndolo correctamente?

¿Comí correctamente?

¿He adoptado una respiración eficaz y consciente?

¿Le di espacio a técnicas de relajación que me permitieron manejar mi esfera emocional y mental?

¿Mantuve una higiene óptima del sueño?

Sí respondemos afirmativamente a las 5 preguntas, habremos ajustado nuestra epigenética de tal forma que ralentizará el efecto que tiene el paso del tiempo en  nuestro cuerpo, y por lo tanto podremos expresar una edad biológica más baja.

El entrenamiento personalizado de la tercera edad EP3

El EP3 tiene como objetivo el recondicionamiento de las capacidades psicofísicas actitudinales que caracterizan la función humana.

Estas capacidades generalmente se reducen con la edad y si no se mantienen activas conducen a dificultades motoras con pérdida de fuerza, resistencia, movilidad, con la manifestación de sarcopenia, osteoporosis, problemas cardiovasculares circulatorios, pérdida del equilibrio con dificultad para caminar y aumento del riesgo de caídas, con la consiguiente pérdida de autonomía motora y pérdida de la serenidad emocional.

Es necesario un entrenamiento específico y personalizado de la persona mayor (EP3) para que pueda:

  • Mantener el equilibrio para mantener la independencia motora el mayor tiempo posible y disminuir las posibilidades de caída. Las caídas son la causa número uno de lesiones entre los ancianos, que a menudo conducen a huesos rotos y otras lesiones.
  • Minimizar la sarcopenia reduciendo la pérdida de fuerza, resistencia y masa muscular evitando el trabajo excesivo de los músculos de la espalda y los ligamentos, evitando así la osteoporosis y la artrosis. Además, sentarse derecho mientras come puede ayudar a la digestión, ya que los órganos no se comprimen.
  • Reducir el riesgo de hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y afecciones como obesidad y diabetes mejorando la eficacia cardiovascular.
  • Elevar el estado de ánimo y disminuir los sentimientos de depresión oxigenando mejor el cuerpo con una respiración adecuada obteniendo más energía y más confianza en la vida.
  • Mejorar el funcionamiento cognitivo y retrasar la aparición de la demencia manteniendo una comunicación óptima entre los neurotransmisores y el cerebro.

Las técnicas utilizadas en el EP3

Reprogramación propioceptiva subcortical RPS

La prioridad motora humana es mantener el equilibrio.

El entrenamiento con el uso del sistema propioceptivo postural delos restablece el manejo óptimo del flujo de señales que se origina en los propioceptores periféricos y alcanza las estructuras más primitivas del sistema nervioso: médula espinal, tronco encefálico y parte primordial del cerebelo, maximizando la eficiencia arqueoproprioceptiva.

Mejora del equilibrio estático y dinámico, marcha segura y compresión del daño neurológico en casos específicos.

Entrenamiento respiratorio consciente ARC

Existe una estrecha relación entre los patrones de respiración estresantes, la hipoxia (falta de oxígeno) y un cerebro que produce pensamientos y sentimientos de ansiedad, miedo y angustia.

Aumentar la energía, quemar grasa, equilibrar el sistema nervioso, dormir mejor, mejorar la función cardíaca, obtener más resistencia, menos ansiedad y preocupación, un umbral de dolor más alto y una mejoría en el asma es posible gracias al entrenamiento de la respiración consciente de sí mismo.

Entrenamiento neuromuscular nutricional ENN

El alimento de nuestro sistema musculoesquelético es el movimiento, los músculos sostienen toda nuestra estructura y deben ser nutridos.

La correcta administración del trabajo de contracción muscular permite mantener el tono, la fuerza y ​​la resistencia para que la estructura óseo-articular y músculo-tendinosa pueda sostenernos y mantenernos autónomos el mayor tiempo posible.